Pensamiento computacional en la educación de países de Latinoamérica
PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN LA EDUCACIÓN DEL MUNDO: Una mirada a nuestros países vecinos.
Habiendo ya visto en qué contexto nos encontramos como país en relación a la implementación del pensamiento computacional a la educación; es de mucho importancia y utilidad hacer una comparación con otros sistemas educativos, lo que nos ayudará dando inspiración o referencia para proponer cambios en busca de las mejoras. Sin irnos tan lejos, para empezar, conoceremos qué países destacan en la región por incorporar de manera más eficiente el PC.
Podemos mencionar a Argentina por dar el primer paso y ser el primer país de Latinoamérica en integrar la programación y la robótica en la educación obligatoria de acuerdo con SEP (2018), aunque el país que lidera el ranking de uso de TIC a nivel de Latinoamérica es Chile, gracias a su buena infraestructura escolar y el Plan Nacional de Lenguajes Digitales que busca promover la enseñanza del PC y la programación en el sistema educativo para potenciar las habilidades de resolución de problemas e innovación en ambientes tecnológicos.
Sin embargo, nuestro protagonista en esta ocasión es Uruguay, con su gran proyecto innovador "Plan Ceibal", que opera desde 2017, considera tres programas: jóvenes para programar, laboratorios digitales y pensamiento computacional para estudiantes de la educación media (Cossío, P. 2021). Está destinado a escuelas públicas de Uruguay y a sus estudiantes de nivel inicial, primario y medio, e integra matemática, lengua, arte, ciencias, inteligencia artificial, programación, etc; los estudiantes desde su etapa escolar ya están sabiendo programar usando programas como Scratch o Micro:bit. La educación en Uruguay ya lo ha integrado como una de sus 10 competencias en su Marco Curricular Nacional.
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