Pensamiento computacional en la educación ¿Es necesario integrarlo?

 

Integración del pensamiento computacional a la educación

Según Valverde-Berrocoso et al. (2015), el razonamiento computacional constituye una habilidad fundamental que combina destrezas cognitivas y procedimentales para abordar problemas de manera innovadora, empleando principios característicos de la informática, que son pertinentes en entornos educativos.

Por tanto, el pensamiento computacional debe ser enseñado de forma gradual, ajustándose a las necesidades y capacidades de cada etapa educativa, es decir, debe estar presente en el transcurso de la educación básica regular (inicial, primaria y secundaria). Su integración es esencial para asegurar que los estudiantes adquieran destrezas como; abordar problemas, crear sistemas y analizar fenómenos, desde una edad temprana.

👩‍🏫 Progresión a través de los niveles educativos 

a) Educación infantil

Los niños pueden aprender a desarrollar una variedad de habilidades en la educación infantil, incluida la resolución de problemas, la creatividad y el pensamiento crítico. Específicamente en la niñez se desarrollan actividades de tinkering, donde la experimentación sucede al probar diferentes cosas, se manifiesta como un período de juego y descubrimiento para aprender sobre los objetos que nos rodean.



b) Educación primaria

La meta es emplear el pensamiento computacional para representar y automatizar situaciones cotidianas. El estudiante comenzará a elaborar algoritmos y a identificar patrones para simular esos contextos. Tecnologías, como la programación de bloques y la robótica educativa, están diseñadas para fomentar el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas que puedan resolver problemas reales.



c) Educación secundaria

Al alcanzar la educación secundaria, las habilidades adquiridas en la etapa primaria siguen siendo fundamentales. Aunque ahora se abordan de manera más particular, con secciones de contenido dedicadas al desarrollo del pensamiento computacional: Proceso de resolución de problemas, programación y robótica, y elaboración de tecnologías sostenibles.


Fuente: https://www.robotix.es/es/blog/pensamiento-computacional-n284


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