Pensamiento computacional en la educación ¿Es necesario integrarlo?
Integración del pensamiento computacional a
la educación
Según Valverde-Berrocoso et al. (2015), el razonamiento computacional constituye una habilidad fundamental que combina destrezas cognitivas y procedimentales para abordar problemas de manera innovadora, empleando principios característicos de la informática, que son pertinentes en entornos educativos.
Por tanto, el pensamiento computacional debe ser enseñado
de forma gradual, ajustándose a las necesidades y capacidades de cada etapa
educativa, es decir, debe estar presente en el transcurso de la educación básica
regular (inicial, primaria y secundaria). Su integración es esencial para
asegurar que los estudiantes adquieran destrezas como; abordar problemas, crear
sistemas y analizar fenómenos, desde una edad temprana.
👩🏫 Progresión a través de los niveles educativos
a) Educación infantil
Los niños pueden aprender a desarrollar una
variedad de habilidades en la educación infantil, incluida la resolución de
problemas, la creatividad y el pensamiento crítico. Específicamente en la niñez
se desarrollan actividades de tinkering, donde la experimentación sucede al
probar diferentes cosas, se manifiesta como un período de juego y
descubrimiento para aprender sobre los objetos que nos rodean.
b) Educación primaria
La meta es emplear el pensamiento
computacional para representar y automatizar situaciones cotidianas. El
estudiante comenzará a elaborar algoritmos y a identificar patrones para
simular esos contextos. Tecnologías, como la programación de bloques y la
robótica educativa, están diseñadas para fomentar el desarrollo de nuevas
soluciones tecnológicas que puedan resolver problemas reales.
c) Educación secundaria
Al alcanzar la educación secundaria, las
habilidades adquiridas en la etapa primaria siguen siendo fundamentales. Aunque
ahora se abordan de manera más particular, con secciones de contenido dedicadas
al desarrollo del pensamiento computacional: Proceso de resolución de problemas,
programación y robótica, y elaboración de tecnologías sostenibles.
Fuente: https://www.robotix.es/es/blog/pensamiento-computacional-n284
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