pensamiento computacional en la educación - actividades a realizar dentro del aula de clases

 

Actividades que involucran el desarrollo del pensamiento computacional 

Es preciso recordar que el pensamiento computacional constituye una habilidad mental que permite a los niños mejorar su capacidad para formular, representar y resolver problemas mediante herramientas y conceptos que se utilizan en la informática. Por lo que, para fomentar esta habilidad, los educadores pueden recurrir a actividades y recursos tanto en línea como fuera de línea.


A continuación, se presenta una actividad offline (fuera de línea) que se usa como recurso didáctico introductorio a conceptos clave del pensamiento computacional.

El tema que se presenta hace alusión al pensamiento algorítmico. Se cuenta con una ficha impresa en la que hay un ratón, un sistema de tuberías y un queso. Se menciona que el ratón ha sido entrenado por científicos (para seguir siempre un algoritmo) y que solo se mueve según lo dispuesto por el algoritmo a través de un sistema de caños interconectados hasta llegar al queso.

Sin mas dilataciones, la actividad se titula: ¿Por dónde va?

un ratón de laboratorio , llamado XC4, ha sido entrenado por científicos. En un experimento ha sido situado en la entrada de un sistema de cañerias y el objetivo es que llegue al queso que se encuentra al final del quinto caño. estas son las instrucciones que siempre sigue CX4. 

1. Baja por el tubo hasta que aparezca un túnel nuevo.

2. Cada vez que te encuentres con un túnel nuevo debes atravesarlo.

3. Repite el paso 1.

Problema

¿Por cual entrada debería ingresar el ratón para llegar al queso?


La repuesta es.....

El ratón debe comenzar por el tubo 3 para llegar al queso. 

¡Ahora presta atención!

Explicación 

Como el ratón debe seguir al algoritmo, se tendrán los siguientes casos:

- Ingresando por el tubo1, siempre sale por el final del tubo 3.
- Ingresando por el tubo 2, siempre sale por el final del tubo 1,
- Ingresando por el tubo 3, cumple con el objetivo, alcanza el queso. 
- Ingresando por el tubo 4, siempre sale por el final del tubo 2. 
- Ingresando por el tubo 5,siempre sale por el final del tubo 4.  


Fuente: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/2379/1/introduccion-pensamiento-computacional.pdf 






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