Transformando la Labor Docente del Siglo XXI
Pensamiento Computacional: Transformando la Labor Docente del Siglo XXI
El pensamiento computacional ya no es solo cosa de ingenieros o programadores. En el mundo educativo, se ha convertido en una herramienta esencial para los docentes del presente y del futuro. ¿Por qué? Porque no solo cambia lo que se enseña, sino cómo se enseña y se trabaja.Cambios en la práctica docente
Incorporar pensamiento computacional implica que el docente ya no es solo un transmisor de contenido, sino un guía que forma estudiantes críticos, autónomos y resolutivos. Esto exige nuevas formas de trabajo.
Nuevas competencias para nuevos desafíos
Hoy más que nunca, los docentes deben dominar habilidades digitales, pensamiento lógico y creatividad. Además, la capacidad de adaptarse a entornos virtuales o híbridos es parte del perfil docente actual.
El pensamiento computacional ayuda a los maestros a organizar mejor su planificación, resolver problemas de forma metódica y fomentar la colaboración con colegas y estudiantes. En pocas palabras, los prepara para ser educadores más innovadores y eficientes.
Educación que evoluciona
En un contexto donde el aprendizaje cambia constantemente, el pensamiento computacional empodera al docente para afrontar los desafíos del aula moderna. Y no se trata solo de enseñar programación: se trata de enseñar a pensar, crear y adaptarse.
Fuente: https://revistas.um.es/red/article/view/240311
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